Que es el Dominio

DOM es una abreviatura de Document Object Model. En español podríamos traducirlo por Modelo de Objeto de Documento, aunque en DesarrolloWeb.com nos hemos referido al DOM habitualmente con el nombre de jerarquía de objetos del navegador, porque realmente es una estructura jerárquica donde existen varios objetos y unos dependen de otros.

Los objetos del DOM modelizan tanto la ventana del navegador como el historial, el documento o página web, y todos los elementos que pueda tener dentro la propia página, como párrafos, divisiones, tablas, formularios y sus campos, etc. A través del DOM se puede acceder, por medio de Javascript, a cualquiera de estos elementos, es decir a sus correspondientes objetos para alterar sus propiedades o invocar a sus métodos. Con todo, a través del DOM, queda disponible para los programadores de Javascript, cualquier elemento de la página, para modificarlos, suprimirlos, crear nuevos elementos y colocarlos en la página, etc.

DOM y Compatibilidad con navegadores

Como sabemos los que tenemos una mínima experiencia en la realización de webs, uno de los problemas más importantes que nos encontramos es que los distintos navegadores interpretan de manera distinta el mismo código. Eso ocurre con cualquier lenguaje interpretado en el lado del cliente, como HTML, CSS y Javascript. El problema en cuanto a Javascript es todavía peor, puesto que las diferencias entre navegadores son muy grandes y también entre versiones de un mismo explorador.

Estanderización del Dominio

Por suerte, de un tiempo para aquí se ha producido un fuerte movimiento de estándares web y el DOM ha sido uno de los elementos que se han ido estandarizando, de modo que todos los navegadores llevan hoy una misma dirección, lo que ha redundado en el beneficio de los usuarios, pero sobre todo los desarrolladores.

Conclusión del Dominio

El DOM es una utilidad esencial de los navegadores para el trabajo con la página web. Gracias a su estandarización, trabajar con el DOM se ha hecho más fácil en los últimos años, ya que todos los navegadores actualmente responden a un API muy consistente de funcionalidades sobre los elementos de la página.